Trastorno del Espectro del Autismo » Indicadores
Trastorno del Espectro del Autismo
Indicadores

La Variabilidad en los Trastornos del Espectro del Autismo es muy grande; sin embargo, pueden encontrarse algunos indicadores tempranos en el desarrollo del niño o la niña, que harían recomendable un estudio diagnóstico exhaustivo que confirmase o descartase las posibles sospechas.

Si el niño o la niña mostrase alguno de estos indicadores, sería recomendable iniciar cuanto antes el proceso de evaluación y diagnóstico:

Hacia los 12 meses

-  No balbucea.

-  No hace gestos como señalar, mostrar objetos o saludar.

-  No reconoce su nombre.

Hacia los 18 meses

-  No dice palabras sencillas.

Hacia los 24 meses

-  No dice frases espontáneas de dos palabras con significado (sin imitar o repetir lo que le han dicho otros).

-  No mantiene un contacto ocular adecuado y presentaa dificultades para seguir estímulos con la mirada.

-  No comparte intereses ni expresa placer compartido en las relaciones con otros.

- A cualquier edad se presentan pérdidas del habla, del balbuceo o de las habilidades sociales.

Además, es importante mantener una adecuada vigilancia del desarrollo de los niños y niñas en etapas posteriores, ya que en algunos casos los síntomas no se manifiestan de manera clara hasta que son más mayores.  Sería aconsejable realizar una evaluación específica paara descartaar la presencia de un TEA en el caso de niños y niñas que:

-  Presenten dificultades en la comunicación:

• Su lenguaje se haya desarrollado de manera limitada.
  • Su entonación sea rara o inadecuada.
  • Tengan un vocabulario inusual para su edad, mi sofisticado o incluso "pedante".
  • Presenten una fuerte tendencia a hablar sólo sobre temas específicos, de su propio interés.

-  Tengan dificultades en las relaciones sociales:

• Tengan dificultades para relacionarse con los demás, especialmente con niños o niñas de su edad.
  • Presenten graves dificultades para comprender las normas sociales y adaptarse a ellas.
  • Tengan dificultades para entender los sentimientos de ottras personas y ponerse en su lugar.

-  Presenten intereses, actividades y consultas limitadas y rígidas:

• Estén fascinados por algún tema en particular y acumulen mucha información sobre el, siendo difícil que se interesen o hablen de otras cosas.
  • Tengan dificultades significativas para desenvolverse en situaciones novedosas, o cuando se producen cambios en su entorno.

Fuente original: http://www.elautismotehabla.org