Metodología de trabajo » Trabajo en las aulas
Metodología de trabajo
Trabajo en las aulas

El trabajo que se desarrolla en las aulas parte de las necesidades de cada uno de los alumnos/as; por ello, previamente, se realiza una evaluación, para conocer los puntos fuertes, las debilidades y los intereses de cada persona, de esta manera se podrá iniciar una intervención lo más específica para el alumno/a.

Nuestra metodología de trabajo parte de las siguientes estrategias:

- Ambientes estructurados y predecibles.

- Aprendizaje sin error y funcional.

- Encadenamiento hacia atrás.

- Moldeamiento físico.

- Modelado.

- Aprendizaje incidental.

- Utilización de apoyos visuales.

Nuestro punto de partida es la enseñanza estructurada, la cual se basa en la estructuración del espacio, adaptamos el entorno para facilitar al alumno los procesos de comprensión y así poder proporcionarle un medio más seguro donde actuar de manera más autónoma. Y, por otro lado, se trata de estructurar el tiempo, de planificar la secuencia de actividades que van a transcurrir durante el día, sabiendo lo que va a suceder en cada momento.

Para aspectos relacionados con la comunicación hacemos uso de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, también utilizamos técnicas como Role-playing, historias sociales, guiones sociales,...para todo aquello relacionado en el desarrollo de las habilidades sociales.