Programas » Plan de fomento de la Lectura
Plan de fomento de la Lectura

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

La lectura es un área importante en el desarrollo educativo de los alumnos/as. Los destinatarios de este plan es alumnado que presenta un trastorno del espectro del autismo, ello conlleva a que presenten dificultades en la comunicación y en las habilidades sociales, además presentan gran variabilidad a nivel cognitivo, por este motivo el plan de lectura debe ser adaptado a las necesidades y a los intereses de cada uno de nuestros alumnos/as.

La mayoría de los destinatarios necesitan apoyo para la lectura. En un entorno reglado y estructurado se plantean una serie de actividades organizadas en torno a la lectura, comprensión y el disfrute de los libros.

Para poder abarcar las necesidades del alumnado, se va a trabajar con un material adaptado, desde libros en formato digital hasta libros en papel, con o sin ayudas pictográficas o libros sensoriales.

Las lecturas que se plantean son elegidas por los tutores de cada Unidad o por los alumnos que tienen capacidad de elección. Estos irán cogiendo cada semana el libro o cuento que más les guste.

OBJETIVOS GENERALES

-          Fomentar el desarrollo de la lectura y de la escritura.

-          Mejorar la comprensión lectora de los textos escritos o textos pictográficos.

-          Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el plan de Fomento de la Lectura.

-          Favorecer el uso de libros narrativos como elemento motivador en los aprendizajes.

-          Mejorar, siempre que sea posible, las capacidades de lectoescritura.

-          Comprender textos cada vez más largos.

-          Organizar actividades en torno a la lectura de libros.

-          Recopilar material bibliográfico y adaptarlo a las necesidades del alumnado.

-          Llevar a cabo un horario establecido por cada unidad para el desarrollo de la biblioteca.

-          Crear un carné para cada alumno/a del centro.

-          Hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar la motivación y disfrute de la lectura.

-          Hacer uso del sistema de préstamo de la Biblioteca Interactiva Móvil.

COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN EDUCACIÓN BÁSICA

-          Lectura de sílabas.

-          Lectura de palabras.

-          Lectura de textos sencillos.

-          Comprensión lectora.

-          Expresión.