Recientemente se ha publicado la versión quinta del Manual Diagnóstico perteneciente a la APA, el cual señala los criterios de diagnóstico para el Trastorno del Espectro del Autismo, además en esta versión desaparece las anteriores categorías (Trastorno de Asperger, Trastorno Desintegrativo Infantil y Trastorno Generalizado del Desarrollo no especificado), pasando de llamarse Trastorno Generalizado del Desarrollo a Trastorno del Espectro del Autismo.
A continuación se exponen los criterios del nuevo manual (aún no se ha publicado en español, se tendrá que esperar a finales de 2014).
A. Déficits persistentes en la comunicación social y la interacción social en múltiples contextos, según lo manifestado por los siguientes síntomas, en la actualidad o en el pasado:
1. Déficits en la reciprocidad social y emocional, que van, por ejemplo, desde relaciones sociales inusuales y dificultades en las conversaciones de ida y vuelta, al intercambio reducido de intereses, emociones o afectan; al fracaso para iniciar o responder a las interacciones sociales.
2. Déficits en los comportamientos comunicativos no verbales utilizados para la interacción social, que van, por ejemplo, de la comunicación verbal y no verbal poco integrados, a anomalías en el contacto visual y lenguaje corporal o déficits en la comprensión y uso de los gestos, para una total falta de expresión facial y la comunicación no verbal .
3. Déficits en el desarrollo, mantenimiento, y la comprensión de las relaciones, que van, por ejemplo, de dificultades para adaptar el comportamiento para a diferentes contextos sociales, a las dificultades para compartir juegos de ficción o para hacer amigos, a la ausencia de interés en los compañeros.
B. Patrones repetitivos y restringidos de comportamiento, intereses y actividades, tal como se manifiesta en al menos dos de los siguientes síntomas, en la actualidad o por la historia:
1. Movimientos estereotipados o repetitivos motóricos o en el uso de objetos o del habla (por ejemplo, estereotipias motoras simples, alinear los juguetes o voltear objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).
2. Insistencia en la igualdad, la adhesión inflexible a rutinas o patrones de comportamiento ritualizados no verbal y verbal (por ejemplo, la angustia extrema a los pequeños cambios, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígido, rituales para saludar, tenga que tomar el mismo camino o comer la misma comida todos los días).
3. Intereses altamente restringidos, obsesivos que son anormales en intensidad o naturaleza (por ejemplo, el fuerte apego o preocupación excesiva a objetos poco comunes, interés excesivamente circunscrito o perseverante).
4. Hiper o hiporreactividad sensorial o intereses inusuales en los aspectos sensoriales del entorno (por ejemplo, la aparente indiferencia al dolor / temperatura, la respuesta adversa a sonidos o texturas específicas, oler de manera excesiva o tocar los objetos, la fascinación visual por las luces o por el movimiento).
C. Los síntomas deben estar presentes en el período de desarrollo temprano (pero pueden no manifestarse plenamente hasta que las demandas sociales exceden las capacidades limitadas, o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas).
Texto original en:
http://www.autismspeaks.org/what-autism/diagnosis/dsm-5-diagnostic-criteria