PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA
La lectura es un área importante en el desarrollo educativo de los alumnos/as. Los destinatarios de este plan es alumnado que presenta un trastorno del espectro del autismo, ello conlleva a que presenten dificultades en la comunicación y en las habilidades sociales, además presentan gran variabilidad a nivel cognitivo, por este motivo el plan de lectura debe ser adaptado a las necesidades y a los intereses de cada uno de nuestros alumnos/as.
La mayoría de los destinatarios necesitan apoyo para la lectura. En un entorno reglado y estructurado se plantean una serie de actividades organizadas en torno a la lectura, comprensión y el disfrute de los libros.
Para poder abarcar las necesidades del alumnado, se va a trabajar con un material adaptado, desde libros en formato digital hasta libros en papel, con o sin ayudas pictográficas o libros sensoriales.
Las lecturas que se plantean son elegidas por los tutores de cada Unidad o por los alumnos que tienen capacidad de elección. Estos irán cogiendo cada semana el libro o cuento que más les guste.
OBJETIVOS GENERALES
- Fomentar el desarrollo de la lectura y de la escritura.
- Mejorar la comprensión lectora de los textos escritos o textos pictográficos.
- Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el plan de Fomento de la Lectura.
- Favorecer el uso de libros narrativos como elemento motivador en los aprendizajes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Mejorar, siempre que sea posible, las capacidades de lectoescritura.
- Comprender textos cada vez más largos.
- Organizar actividades en torno a la lectura de libros.
- Recopilar material bibliográfico y adaptarlo a las necesidades del alumnado.
- Llevar a cabo un horario establecido por cada unidad para el desarrollo de la biblioteca.
- Crear un carné para cada alumno/a del centro.
- Hacer uso de las nuevas tecnologías para mejorar la motivación y disfrute de la lectura.
- Hacer uso del sistema de préstamo de la Biblioteca Interactiva Móvil.
COMPETENCIAS DESARROLLADAS EN EDUCACIÓN BÁSICA
- Lectura de sílabas.
- Lectura de palabras.
- Lectura de textos sencillos.
- Comprensión lectora.
- Expresión.