El Departamento de Orientación del centro tiene como fin ofrecer información, asesoramiento y formación a las familias de personas con TEA, procurando abarcar todas sus necesidades a lo largo de las diferentes etapas evolutivas, así como en sus diferentes contextos de referencia. Además pretende ser punto de referencia en la comunidad para la difusión y conocimiento de las personas con TEA y de la propia Asociación.
Por otra parte, este servicio también elabora intervenciones individuales, atendiendo a las necesidades de las personas con TEA que se encuentran en nuestros centros, buscando la respuesta psicoeducativa que más se adecue a las necesidades específicas de casa usuario. Este servicio también proporciona este apoyo a profesionales que estén en contacto con personas con TEA, tanto dentro de nuestra asociación como externos a ella.
Desde el departamento se desarrollan los siguientes programas:
Se proporciona a todas las familias u otras personas que tengan a su cargo o cuidado una persona con TEA, asesoramiento e información sobre el trastorno, así como los servicios y recursos existentes para cubrir las necesidades de sus hijos/as. Este programa trata de dar respuesta a aquellas dificultades que surjan en el seno familiar, a través de realización de programas específicos, para que las familias lleven a cabo en su hogar.
Facilita a las familias información concerniente a recursos, medios, etc., en aras a un mejor aprovechamiento de los programas, servicios, iniciativas y actividades existentes en la Asociación y fuera de ella, así como una formación básica, para conseguir que su comportamiento individual y familiar sea eficaz y enriquecedor. También se realizan talleres dirigidos por los especialistas del centro.
Se atiende a todas las posibles demandas, por parte de los profesionales, que estén trabajando con usuarios con TEA. En ocasiones, los profesionales que trabajan con ellos, buscan un apoyo experto que aumente la labor terapéutica.
A partir de la evaluación psicopedagógica se realiza una programación, en la que participan otros profesionales, para desarrollar una intervención que se adapte a las características de la persona con TEA. También se realizan programas de modificación de conducta que se incluyen en la programación del usuario, los cuales tienen como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse.